32 nuevos alumnos comienzan los cursos de profesionalidad en cocina y acreditación en pastelería
32 nuevos alumnos comenzaron el pasado lunes su formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Cocina y de acreditación en Operaciones Básicas de Pastelería, que se imparten en el Centro de Formación El Soto de Guadarrama.
Dos posibilidades formativas, orientadas a la inserción laboral, que cuentan en la localidad con una importante trayectoria, y que capacitarán a los alumnos para trabajar en el sector de la hostelería y el comercio, como cocineros o como ayudante de pastelería.
Concretamente han sido 17 los alumnos que se formarán en cocina, con un curso que finalizará sus clases el 16 de octubre, y que contará además con 80 horas de prácticas en establecimientos. Los participantes deberán superar un total de 910 horas, en las que se incluye formación en seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería, ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias y productos culinarios. El curso será impartido por José María Valdegrama.
Por su parte, en el curso de Operaciones Básicas de Pastelería, participan 15 alumnos, que recibirán una formación de 410 horas, en las que aprenderán aprovisionamiento interno y conservación en pastelería y preelaboración, elaboración y presentación en pastelería, y como en el anterior, deberán superar un módulo de 80 horas de prácticas profesionales no laborales. Los participantes e este curso finalizarán sus clases el 31 de julio.
Además, está previsto que este curso de Acreditación en Operaciones Básicas de Pastelería, se repita a partir del mes de septiembre, por lo que antes, se volverá a realizar una nueva selección de alumnos. Los requisitos exigidos, serán como hasta ahora, estar desempleados y contar con el certificado escolar. Ambas acciones formativas serán impartidas por Mariano Carreto.
En total, estas opciones formativas cuentan con una dotación presupuestaria de 166.080 euros, financiados por el Fondo Social Europeo, El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama.
Una excelente oportunidad para muchos desempleados del municipio y de toda la zona que, en el caso de Cocina, lleva más de diez años realizándose, y se ha convertido en una importante apuesta para el empleo, puesto que la hostelería es uno de los valores destacados de la localidad.