Comienza la demolición del mercado municipal para dar paso a la nueva zona comercial de Galapagar
Desde este lunes, Galapagar dice adiós al antiguo y obsoleto mercado municipal, fecha en la que comienza el derribo de esta instalación, que se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos meses, debido a las necesarias medidas de seguridad que se requieren ante las peligrosas y cancerígenas placas de amianto con la que estaba construida la cubierta del edificio.
Un momento importante para Galapagar pues permite dar paso a una nueva zona comercial, que irá anexa al nuevo edificio de la localidad, y que será moderna, accesible y donde tendrán cabida todos los actuales titulares del mercado municipal que han querido continuar con su actividad en la nueva zona comercial.
Por su parte, los comerciantes que no han manifestado no querer continuar con su actividad, han sido indemnizados por parte del Ayuntamiento. En total, de los 12, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con 11, y se calcula que en poco más de 3 meses puedan estar de nuevo abiertos al público.
Cierre adelantado dos días antes por sospechas de intento de ocupación ilegal
No es la primera vez que los intereses de los vecinos de Galapagar se ven amenazados por una ocupación ilegal de sus instalaciones municipales, como ya ocurriera con su antiguo centro de salud. Por este motivo y ante las altas sospechas existentes de que pudieran repetirse estos hechos, con el consiguiente y grave perjuicio para los propios galapagueños, el gobierno municipal se ha visto obligado a proceder al cierre adelantado de su mercado municipal.
Un mercado con más de 30 años de antigüedad, deteriorado y obsoleto, que este lunes 2 de febrero va a ser demolido para crear una nueva zona comercial, moderna, amplia y con más perspectivas de negocio para todos, dada su futura ubicación junto al nuevo edificio administrativo de la localidad, que próximamente abrirá sus puertas para agrupar todas las dependencias municipales
Una vez adoptada esta decisión, este mismo sábado se avisó directamente a los titulares de los locales comerciales para explicarles las razones de este cierre adelantado y todos los motivos que han llevado al gobierno municipal a adoptar esta medida. Han sido dos días adelantados de cierre, por los que además se compensará a cada uno de ellos por las posibles pérdidas económicas acarreadas.
A partir de este lunes, y si todas las obras transcurren según lo previsto, se ha estipulado un plazo de poco más de 3 meses para que la nueva zona comercial de la calle Guadarrama abra sus puertas al público. Será entonces cuando los antiguos titulares de los puestos del mercado municipal, podrán disfrutar de la opción ofrecida por el Ayuntamiento de continuar con su negocio en este espacio.
Para el consistorio se entiende que es una gran oportunidad para todos ellos, pues pasarán a estar ubicados en un sitio privilegiado, nuevo eje comercial del municipio y en unas instalaciones especialmente atractivas para el público.
Sin olvidar además que pagaran un alquiler de poco más de 200 euros al mes por local, un precio que supone además una cantidad más equitativa y justa respecto al resto de comerciantes del municipio, ya que hasta entonces pagaban únicamente 40 euros al mes por la actividad comercial en el mercado municipal, incluyendo gastos de mantenimiento, suministro y limpieza de la instalación.