La Comunidad de Madrid toma nuevas medidas frente a la gripe estacional
La Consejería de Sanidad pone marcha nuevas medidas para hacer frente a la incidencia de la gripe estacional. Está previsto que estas medidas, que se enmarcan en el Plan de Invierno 2018-2019, se desarrollen en las próximas semanas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany y el director general de Salud Pública, Juan Martínez han informado sobre los nuevos cambios.
El Plan de Invierno de este año prevé la incorporación de 1.250 profesionales de refuerzo en Atención Primaria, SUMMA 112 y en los hospitales de la red para hacer frente principalmente a la gripe estacional, pero también a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis. También se ha planificado la posibilidad de habilitar hasta 721 camas más.
Para la contratación de recursos humanos el coste total es de 7 millones de euros. El Servicio Madrileño de Salud monitoriza permanentemente el estado de las urgencias y realiza un incremento paulatino de recursos, especialmente de profesionales y camas habilitadas, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.
En total, son 78 los centros de salud que en la región atienden urgencias por las noches, los fines de semana y festivos con una asistencia adecuada, de máxima calidad y en la mayoría de los casos, con una menor espera en las urgencias de los hospitales.
Esta temporada, la Comunidad de Madrid ha batido el récord de vacunación frente a la gripe, con un total de 1.001.682 madrileños vacunados frente al virus gripal, un 1,8% más con respecto a la última campaña y por encima de las coberturas alcanzadas en 2009 para la campaña extraordinaria frente al virus de la gripe A. La campaña de vacunación de este año se llevará a cabo hasta el próximo 31 de enero, por lo que se prevé que se incremente el número de vacunaciones.