Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, han visitado el jueves 22 de enero las instalaciones del centro de control del sistema de video-vigilancia implantado en la localidad. Desde este centro de control y a través de ciento once cámaras ubicadas en el municipio se controla el tráfico y las incidencias que pudiera presentarse de forma instantánea.
Además, el sistema de video-vigilancia está conectado con la base de datos de matrículas de la DGT, lo que permite detectar, bajo requerimiento judicial, vehículos sobre los que pesen denuncias o cualquier tipo de irregularidad. Según ha manifestado el alcalde Antonio González Terol, –este sistema ayudará a mejorar la movilidad e implementar los cambios en la red viaria que pudieran ser necesarios dependiendo de las situaciones del tráfico.
La sala de control está atendida por agentes de la Policía Local, consta de seis pantallas en las que se visualiza el tránsito de vehículos en tiempo real por los lugares atendidos por las cámaras. Además del sistema de video-vigilancia se han colocado cuatro Puntos de Atención Policial, “comisarías electrónicas”, en lugares estratégicos del municipio que permiten la comunicación inmediata y visual, las 24 horas del día, con la Policía Local.
Para ello se han instalado tótem o quioscos desde los que se pueda realizar una video-llamada en la que el agente y el ciudadano se vean y se escuchen correctamente. El objetivo es que cualquier incidencia pueda comunicarse sin necesidad de desplazarse hasta el puesto de policía.
–Gracias a estas “comisarias electrónicas” se consigue una rápida comunicación con el ciudadano y los agentes pueden prestar servicio en la calle sin tener que estar en una oficina –ha subrayado el secretario de Estado Francisco Martínez. Durante el acto el secretario ha resaltado la disminución de los delitos que se han cometido en España en el último año.
–Mientras que la media de infracciones penales en los países de la Unión Europea está en 65 infracciones por cada 1000 habitantes, en España se cifran en 44,4 infracciones penales por cada 1000 habitantes. Y en Boadilla la cifra baja hasta el 20,9, lo que la convierte en el tercer municipio más seguro de España.
El secretario de Estado y el alcalde han realizado una visita al puesto principal de la Guardia Civil de Boadilla, donde el Ayuntamiento, en virtud del Convenio firmado con la Delegación del Gobierno en Madrid, está acometiendo obras de mantenimiento.
El Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Boadilla han suscrito, además, dos convenios. El primero para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, para lo cual se estipula el intercambio de información policial, el establecimiento de comunicaciones a través de los teléfonos 062 y 092, la utilización conjunta de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia.
El convenio relativo a la lucha contra la violencia de género prevé la incorporación del cuerpo de la Policía Local de Boadilla al Sistema Viogén (Violencia de Género), un sistema informático desarrollado por el Ministerio del Interior en el que se integra la información policial, judicial y penitenciaria necesaria para realizar los seguimientos que garanticen la protección a las víctimas.
En la foto, un momento de la visita de las autoridades al puesto de control de la Policía de Boadilla.
Texto y foto: Ángel Aguado López