Santos y soldados
La Hermandad de san Sebastián ha celebrado hoy, 20 de enero, en Boadilla del Monte la procesión en honor al santo que lleva su nombre, en la que ha participado la banda de cornetas y tambores de la Brigada Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama.
El culto a san Sebastián está muy extendido, es uno de los santos que más se venera e invocado en la prevención de plagas o contra las catástrofes naturales. La tradición cristiana señala que san Sebastián era un soldado romano, nacido en Narbonne, ahora Francia, en el año 256 D.C y que sirvió a las órdenes del emperador Diocleciano.
Convertido al cristianismo pero disciplinado como corresponde a un militar Sebastián siguió cumpliendo las órdenes a las que le obligaba su condición de soldado. Sin embargo, llegó a un punto en el que la religión le prohibía la idolatría pagana propia de Roma y debiendo decidirse eligió su fe cristiana, por lo que el emperador Maximiliano mandó que lo asaetearan, tal y como lo recoge la iconografía tan abundante que lo representa en multitud de cuadros.
Grandes pintores de todas las épocas han realizado representaciones pictóricas del santo, atado a una columna y martirizado con flechas por todo su cuerpo apolíneo de armonía ideal masculina. Boticelli, El Greco o Rafael son algunos de los artistas que lo han representado. Se le considera un santo de extraordinaria belleza, su trágico martirio y expresivas formas son tradicionalmente admiradas por todos aquellos amantes de la belleza masculina y objeto de admiración por muchos caballeros.
La tradición actual proviene de la antigua tradición pagana que festejaba que lo más duro de invierno ya había pasado, justo el primer mes, y se celebraba con una fiesta, que la tradición cristiana adquirió como suya.
En la foto, la banda de la Brigada Paracaidista acompaña a la imagen del santo por las calles de Boadilla del Monte.
Texto y fotos: Ángel Aguado López.