Sin un líder en la manada

belgica-scouting

El último grupo del Mundial, el H, es sin duda el más equilibrado, sorprendente y discreto de los ocho totales. Compuesto por una joven Bélgica, que llama a ser la sorpresa, con una fría Rusia que tendrá como principal enemigo el calor, la desconocida Argelia comandada por un conocido valencianista Sofiane Feghouli y la conflictiva Corea del Sur que en España nadie la olvida después de todo el circo arbitral del campeonato celebrado en Corea y Japón hace 12 años.

Los Diablos Rojos con Courtois, Hazard y Lukaku a la cabeza entre otros, llegan a Brasil tras superar a varias selecciones emergentes futbolísticamente hablando como Serbia, Escocia y la Croacia de Modrić. No lo han tenido nada fácil, pero teniendo a Romelu Lukaku en el equipo todo es más fácil. El ariete del Chelsea pretendido por los grandes de Europa, entre ellos el Atlético de Madrid y la Juventus, sentenció la clasificación con un doblete en la penúltima jornada frente a Croacia (1-2) en Zagreb, en el estadio del Dinamo.

Por su lado, la Rusia de Fabio Capello, la segunda de las favoritas para pasar de la fase de grupos junto a Bélgica, aprovechó un pinchazo de Portugal en la penúltima jornada y contra todo pronóstico se clasificó como líder del grupo por delante de la selección lusa. El resto de los rivales (Israel, Azerbaiyán, Irlanda del Norte, Luxemburgo) no estaban al nivel de las dos potencias futbolísticas. La fría y sólida selección de Rusia tendrá un enemigo diferente al resto, y este será el calor, ya que las condiciones atmosféricas del país donde la política está por encima de todo, el frío manda. Como anécdota, la selección de Capello estuvo a punto de no pisar Brasil, porque la ONU valoró la posibilidad de prohibir la participación en este Mundial debido a los conflictos bélicos con Ucrania.

Argelia, o mejor dicho Francia B, ya que 21 de los 30 jugadores preseleccionados para el Mundial de Brasil son originarios del país galo, no han tenido dificultades para clasificarse para el campeonato veraniego. La selección dirigida por el bosnio Vahid Halihodzic, exdelantero internacional, ha tenido que enfrentarse a Mali, Benin y Ruanda a los que ha superado con creces y más tarde a Burkina Faso, partido más complicado, pero que tuvo un héroe llamado Bougherra (el capitán) que fue el encargado del tanto victorioso en la vuelta del enfrentamiento entre ambas selecciones. Los Zorros del desierto quieren mejorar la gesta del pasado Mundial de Sudáfrica en el cual consiguieron tan solo un punto.

Por último, Corea del Sur completa el grupo de la igualdad. Los coreanos se apuntan por octava vez consecutiva a la cita del Mundial. El conjunto rojillo comandado por Myung-bo Hong comparte la experiencia de las participaciones junto con la juventud de sus estrellas, un ejemplo el centrocampista Son Heung-min, de tan solo 21 años, pero con mucha experiencia por jugar en Europa, actualmente en el Bayer Leverkusen. Pocos son los jugadores que juegan fuera del continente asiático, entre ellos tres jugadores repartidos en la liga alemana y cuatro en la Premier League. La hazaña de conseguir un billete a Brasil se logró de rebote, gracias a que Uzbekistán ayudó ganando con un contundente 5-1 a Qatar en la última jornada y así le regaló el pase al conjunto coreano.

Jakub Wilmanowicz / @Kuba4pl